Actuaciones por la Comuna de Purranque

 

 

 Algunas de mis actuaciones por la Comuna de Purranque

Narrado por Emilio Held, 1994.

Desde que conocí Purranque en 1912, este pueblo siempre permanecía en estado de abandono muy lamentable. Los habitantes debían arreglar por su cuenta las calles, que todas eran de tierra y ninguna ripiada, en algunas calles se tendían planchados de madera y las veredas tiradas con tablones para poder transitar los peatones en tiempo de invierno. Nunca tuvo representación municipal en los primeros años en la municipalidad de Río Negro. Por primera vez en 1935 fue elegido un Regidor que fue don Domingo Arriagada, pero nunca podía obtener algunos fondos necesarios para el arreglo de algunas calles. Más de la mitad de los fondos recaudados por concepto de contribuciones procedían de la región de Purranque y a pesar de esto no se podían conseguir el mínimo de dinero para Purranque.

Las escuelas funcionaban en locales improvisados e insalubres de un vergonzoso estado. Lo que más abundaba eran las cantinas y locales de expendio de licores, a causa de esto abundaban las riñas callejeras y toda clase de maldades. Purranque en aquel tiempo tenía a causa de esto muy mala reputación.

En 1938 algunos vecinos de Purranque me propusieron para Regidor y fuimos a Rio Negro, con el objeto de ver modo de colocarme en alguna lista de candidatos para las elecciones. Acompañado de don Guillermo Klocker, nos reunimos en el Hotel Wunderlich con Carlos Alt, David Martínez, Alfonso Buschmann, Antonio González y varios otros, que eran todos del Partido Radical. Manifestaron que tenían la lista completa y que no había cabida para otro candidato, era imposible llegar a un acuerdo.

¿Qué habría pasado, si me incluyen en su lista?,  Siempre habría quedado en minoría, igual que antes con Domingo Arriagada, del que se burlaban de sus pretensiones en Purranque.

Ese mismo día, en otro lugar en casa de Aquiles Villalobos, estaban reunidos los del Partido Liberal, Conservador yla Juventud Radical, los últimos en discordia con los Radicales Mayores, llevaban como candidato a don Adolfo Santibañez, al que los Radicales Mayores, no aceptaban en su lista. En esta reunión se encontraban, don Fernando Hubach, como presidente de la campaña, don Alfredo y Alberto Schwalm y muchos otros.  Nos incorporamos a dicha reunión, la que no duró mucho. La reunión se puso de acuerdo con la siguiente lista: 1. Emilio Held, 2. Adolfo  Santibañez, 3. otro dela Juventud Radical, 4. Manuel Cerro, 5. uno de Riachuelo.

En nuestro viaje de regreso, y comentando con Guillermo Klocker la composición de la lista, llegamos a la conclusión que era necesario modificarla. A consecuencia de esto llamé en la tarde por teléfono a don Fernando Hubach, que nosotros no estabamos muy de acuerdo con la composición de la lista y consultados algunos vecinos de Purranque, propuse el cambio en la siguiente forma: 1. Emilio Held, 2. Manuel Cerro, 3. Adolfo Santibañez y 4. y 5. candidatos de Riachuelo y Rio Negro. Como Santibañez salía sólo y le sobraban votos, no influía en su elección, se aceptó esta lista y se hizo una extensa propaganda en toda la comuna en especial en la región de Purranque, recorriendo a caballo la extensa región de Purranque hasta la región de Hueyusca.

Cuando llegó el día de la elección, Purranque arrendó un tren especial, con el objeto de trasladar a los electores a Rio Negro y era enorme el entusiasmo. Un kilómetro antes de la estación de Rio Negro, se hizo detener el tren y los electores de allí se dirigieron directamente a las mesas receptoras.

Los radicales de Rio Negro esperaban el tren en la estación y la sorpresa fue grande cuando el tren llegó vacio, y en ese tiempo los electores de Purranque ya estaban todos en los locales de votación. Pasadas las elecciones, no faltó mucho y, por pocos votos, casi salieron cuatro regidores en nuestra lista…

Llegó el día de la constitución del  Municipio: Alcalde don Adoyo Santibañez, primer regidor don Manuel Cerro, segundo regidor don Emilio Held, tercero don Carlos Alt y cuarto don David Martínez..

Por mi parte, sólo tenía interés en ser miembro de la Junta Provincial de caminos y dejar a don Manuel Cerro como segundo Alcalde.

Las primeras sesiones fueron muy agitadas. Algunos personeros dificultaban las sesiones y se producían alegatos inútiles y no muy edificantes y provechosos, que en ocasiones llegaban a lo vergonzoso.

Después de varios meses de estas densas sesiones, el Alcalde un día, antes de la sesión, me llamó por teléfono, que la sesión del día siguiente no se llevaría a efecto y que en la próxima sesión no venga en tren, sino a caballo y me invitaba en tal ocasión a almorzar a su casa, debido que había asuntos que ver antes de la sesión. Me contó que ciertas personas en aquel día que yo iba a llegar en tren, habían reunido en Río Negro a los lustrabotas y otra juventud a los que aperó con tarros, pitos y bombos para encontrarme con esta banda en la estación. Pero con el aviso que me dio el Alcalde, este recibimiento fracasó y ellos se expusieron a varias burlas y risas quedando doloridos.

En la próxima sesión, como convenido, llegué a caballo y nuevamente se produjeron alegatos inútiles y hasta provocativos. En uno de estos alegatos le propuse organizar una banda de músicos formada por los lustrabotas, para satisfacer sus ideales musicales y para hacer más interesante las sesiones. Finalmente desde ese día terminaron todas estas inútiles sesiones.

Explicar todas las cosas que han pasado en este periodo de1938 a1941, sería un cuento bastante interesante que los detalles se me escapan de la memoria.

Era un sacrificio llegar dos veces por mes a las sesiones a caballo por caminos pésimos,30 kilómetros en tres horas por Oromo o por el camino antiguo de Purranque a Río Negro por los fundos de Rosas y Martínez. El camino a orillas del ferrocarril todavía no existía.

Para atender las necesidades de Purranque, muchas veces recorrí a caballo la región, hasta Hueyusca y otras regiones y todo esto, aunque llueva.

En lo principal me dedicaba a reunir los datos necesarios con el objeto de dividir la Comuna de Río Negro con la de Purranque. Me acompañaban en esta tarea en especial don Isaak Guzman, Guillermo Schilling, Domingo Arriagada y don Carlos Ziebrecht que vivía en Santiago. Se reunieron antecedentes necesarios y se presentó el proyecto al congreso por el Diputado don Carlos Acharan, proyecto que fue acordado por el Congreso el 31 de Agosto de 1939 y publicado el 15 de Septiembre en el Diario Oficial,

En el periodo de1938 a1941 se produjeron muchos acontecimientos y hay que tener mucho idealismo para llegar a feliz término, pero a veces era desesperante y casi insostenible de mantener personalmente todos estos sacrificios.

Con el objeto de presentar el proyecto de creación dela Comunade Purranque, había que reunir los antecedentes necesarios que justifiquen la creación, el movimiento ferroviario de las estaciones de Purranque, Corte Alto y Concordia en comparación de las de Río Negro, Chahuilco y Sagllue, también las patentes comerciales e industriales, más la lista de contribuyentes y otras.

Una vez reunidos estos datos, redacté personalmente el proyecto con los límites que fueron muy exactos. Antes de presentar este proyecto al Congreso, el Director de Estadística, que en aquel tiempo era don Leopoldo Lazcano, tuvo que dar su informe a lo que respecta sobre la veracidad de los límites. Y así se presentó esta Ley por el Diputado don Carlos Acharan. Posteriormente redacté los límites de los siete Distritos de la Comuna, que eran Purranque, Oromo, Coñico, Corte Alto, Maipue, Crucero y Hueyusca.

En este periodo llegó a Osorno el Ministro Rudecindo Ortega. Se formó en Purranque, una comisión, con el objeto de entrevistarse con el Ministro, para exponerle el estado lamentable en que se encuentran las escuelas de la región de Purranque y Corte Alto. Llegó también el Diputado don Carlos Acharan, el que llegó a Purranque, se impuso de la situación en que se encontraban estas escuelas, las que funcionaban en locales miserables y totalmente insalubres. También en aquellos días llegó el Ministro de Obras Públicas, don Ricardo Bascuñan el que también se impuso personalmente de esta lamentable situación.

De inmediato el Gobierno dispuso la construcción de los dos grupos escolares en Purranque y Corte Alto.

Debíamos ofrecer el terreno necesario, y me puse en contacto con don Tomás Burgos, si estaba dispuesto a vender media cuadra para tal objeto. Don Tomás Burgos, como siempre, desprendido para obras de bien público, de inmediato hizo donación gratuita de media cuadra, igual pasé en Corte Alto, con don Maximiliano Winkler, el que también se desprendió del terreno necesario para la escuela de Corte Alto.

Otro acontecimiento es menester de nombrar y que se relaciona con la creación de la Provincia de Osorno. Esta Ley ya se había presentado al Congreso mucho antes del proyecto de creación de la Comuna de Purranque, pero este proyecto permanecía estancado y se creó primero la Comuna de Purranque. En Enero de 1940, se crea la Provincia de Osorno, con los Departamentos de Osorno y Río Negro, el Departamento de Osorno se compone de las Comunas de Osorno, San Pablo y Octay y Departamento de Río Negro, con la Comuna de su nombre, en esta Ley la Comuna de Purranque quedó fuera de la creación de la Provincia de Osorno.

Hubo la necesidad de presentar una Ley adicional, en esta oportunidad se acuerda que Purranque forma parte del Departamento de Río Negro y la Capital de este Departamento será la ciudad de Purranque. Esta Ley aprobada por el Congreso, fue vetada por el Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda y volvió en segundo trámite al Congreso y en esta oportunidad se perdió dos votos de ser Purranque la capital del Departamento de Río Negro.

 La situación de las escuelas y otros problemas.

Funcionaba la escuela de Purranque en un edificio que se arrendaba a don Luis Rosas en la calle Santo Domingo, era una casa en un estado muy malo para tales fines; en la parte baja habían dos piezas muy estrechas. Para subir, había una escala angosta y parada, por todas partes corrían los ratones, además de los vidrios rotos, puertas sin chapas, agua potable no existía y los sanitarios, había un pozo negro en el patio. El edificio se llovía por todas partes, todo el mobiliario era improvisado por los mismos padres de familia. En Corte Alto existía una escuela en terrenos de Leopoldo Rosas, en un edificio improvisado, ventanas rotas, piso con tablas canto a canto, con rendijas  abiertas, donde pasaba la luz y el viento, debajo de este edificio se alojaban los cerdos del dueño y el local estaba lleno de pulgas, sanitarios no existían y sólo un pozo negro en el patio.

Mientras era Regidor en Río Negro, en algunas oportunidades he visitado algunas escuelas de la actual Comuna de Purranque y pude constatar, que todas funcionaban en edificios de pésimas condiciones, insalubres y de un vergonzoso estado.

Algunos otros problemas de Purranque.

Calles, veredas estaban en estado deplorable, no había ninguna calle ripiada, la calle Pedro Montt en su primera cuadra era un planchado de madera, en las veredas se tendían tablones para traficar en invierno, frente al actual cuartel de Carabineros, en invierno debía suspenderse el trafico, por formación de un pantano, el cruce de calles Martínez de Rosas con O’Higgins igual se formaba un pantano y había que hacer grandes vueltas para llegar al centro y la estación.

La atención médica sólo los Miércoles de 10:00 a 12:00 hrs en el local de Cruz Roja.

El comercio clandestino de bebidas alcohólicas tenían consecuencias de riñas callejeras y hasta homicidios en plena calle. La municipalidad de Río Negro extendía patentes de bebidas alcohólicas a cualquiera que lo solicite, con el objeto de incrementar el presupuesto municipal, pero nunca devolvía a Purranque por lo menos un poco de estos dineros…

A raíz de todos estos desordenes y aprovechamiento se produjo un levantamiento general en toda la región de Purranque, que al final fue motivo de la creación de la Comuna de Purranque, lo que fue originado y provocado por las autoridades de Río Negro de aquel tiempo.

En la nueva Comuna estaba todo por hacer, no había ningún orden por ninguna parte, todo permanecía en absoluto estado de abandono.

Con la creación de la Comuna surgieron nuevos desafíos, algo se ha hecho en ese sentido, fue un inmenso trabajo poner en orden las cosas, el sacrificio fue enorme. y ……..

“Allí está Purranque hoy en día, Muchos buenos deseos”.

¡Merece una historia aparte!

 

 

La colección completa de una recopilación exhaustiva de documentos históricos  se encuentra el la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler en Santiago.