Biografía breve de Emilio Held Winkler

Breve Biografía de Emilio Held

Nace Emilio Held Winkler el 17 de julio de 1898 en la pequeña localidad de los Bajos, en la entonces comuna de Puerto Octay. Es el mayor de nueve hijos de Guillermo Held Schönherr y Auguste Winkler Raddatz.

Hace sus primeros estudios en los Bajos y posteriormente en Frutillar. Desde muy joven le toca trabajar en la parcela de sus Padres para ayudar en todas las labores agrícolas. Hace también una maestría en carpintería y su Padre lo manda por  2 años a un almacén en Osorno para que se instruya en la contabilidad.

Se hace cargo de un campo que le hereda su Padre en Coñico, Purranque. Se casa con Erna Kusch y tienen 4 hijos: Oscar, Edith, Nora e Irmgard. Después de enviudar se casa con María Höchtl y tiene 2 hijas: Martina y Cristine.

Inquieto, aventurero e innovador, da a su vida un sentido innato al trabajo y honor familiar, entregando a la comunidad su ideal de pionero, emulando a sus antepasados, genuinos exponentes de la epopeya alemana en la colonización del sur de Chile.

Mide tierras, levanta y restituye planos, ayuda a crear la comuna de Purranque y como regidor vela por los intereses de sus coterráneos que lo eligen en varias oportunidades como su Alcalde.

Hombre de letras, autodidacta e investigador penetra en sus orígenes estudiando sus ancestros y publicando diferentes ensayos, crónicas y libros relacionados con la colonización alemana en las australes tierras chilenas.

En 1952, preside las festividades del primer centenario de la colonización alemana.

Condecorado por la Republica Federal de Alemania con la Orden al Mérito por su notable labor de investigador.

Cuando se imprimía su último libro “Colonización Alemana del Sur de Chile, Documentación de su Origen” y gozando el afecto de sus compatriotas, en especial de sus coterráneos, fallece a los 98 años en Julio 1996. Sus restos descansan en el camposanto de Purranque.